En marketing digital, el SEO es a veces subestimado y descuidado.
Si eres un SEO o si has tenido que defender un presupuesto de SEO, probablemente te lo hayan dicho:
- “¡El SEO es demasiado caro!”
- “No da resultados inmediatos”.
- “¿Realmente necesitamos pagar esta herramienta?”
- “No hace falta que nos acompañen, podemos gestionarlo internamente”.
Sin embargo, es la puerta de entrada número uno a la web.
Estar en la primera página de Google es un poco como tener una tienda en los Campos Elíseos o la quinta avenida. El número de personas que utilizan mensualmente los motores de búsqueda supera los mil millones.
Y en una página de resultados de Google se hace clic en un 70% en los resultados orgánicos y sólo en un 30% en los resultados de pago. ¿El problema? La mayoría de las empresas destinan casi todo su presupuesto a los anuncios de pago e ignoran ese 70% del tráfico web. (Sólo porque es más fácil de explicar los cuadraditos en un Excel)
No quieres cometer este error, pero tienes que convencer a tu jefe del insospechado interés de este canal de adquisición de tráfico.
En este episodio, te contaré cómo explicar a tu jefe la importancia de invertir en SEO hoy en día y por qué esta inversión es más que rentable.
El SEO para generar una afluencia (continua) de visitantes a tu sitio
El propósito del SEO
El SEO confunde y asusta. Sólo hace unos pocos años que podemos tener acceso a cursos de SEO.
Sin embargo, el objetivo del SEO es simple: conseguir un flujo de visitantes a tu sitio web a cualquier hora del día o de la noche, día tras día, como una tienda en los Campos Elíseos o en la 5ª Avenida de Nueva York.
El SEO (Search Engine Optimisation) consiste en estructurar un sitio web y crear contenidos que atraigan tanto a los bots de Google (los robots de Google que rastrean la web) como a los usuarios de la web.
Hablamos de optimización para motores de búsqueda, porque un robot no ve una página web como lo hace un humano.
Aquí está la misma página, vista a través de los ojos de los robots de Google:
Por lo cual hay una serie de reglas que hay que seguir para complacer a Google.
SEO vs SEA: ¿opuestos o complementarios?
Cuando hablamos de SEO, nos referimos a “conseguir tráfico orgánico”. ¿Por qué orgánico?
Porque no proviene de la publicidad. No es SEA (Search Engine Advertising – Publicidad en buscadores). No el SEM (*Search Engine Marketing*) no es sólo el tráfico pagado (anuncios), SEM es el conjunto del SEO + SEA = SEM.
Ese es el propósito del SEO. Una vez que estás bien posicionado en una palabra clave, Google te envía gente 24/7. Sin tener que pagar un centavo. No tienes que pagar anuncios.
El sueño
Piensa en una tienda como SEARS. Desde la hora de apertura hasta la hora de cierre se puede observar una gran cantidad de tráfico.
En la cantidad, un gran número de visitantes realizará compras. No necesitas un comercial para concertar reuniones. Sólo hay que poner cajeros en la salida.
Google convierte tu sitio en una tienda SEARS.
En el mundo virtual, los cajeros son formularios de contacto o de pago. Y la ventaja es que el sitio web está realmente abierto 24 horas al día, 7 días a la semana, sin necesidad de movilizar al personal.
También puedes desarrollar una estrategia de SEA en paralelo (para conseguir tráfico de inmediato) mientras se optimiza tu sitio para aumentar gradualmente el tráfico orgánico (más sostenible).
¡Visibilidad, notoriedad y un [alto volumen de ventas] constante! En eso consiste el SEO.
El hombre que susurraba al oído de los motores de búsqueda
¿Cómo funciona un motor de búsqueda?
Nadie sabe exactamente cómo funciona el algoritmo de Google, incluso los propios ingenieros de Google ya no saben cómo funciona el motor. Es como la receta de la Coca-Cola. Sin embargo, podemos entender su funcionamiento a grandes rasgos y deducir reglas a partir de pruebas.
En primer lugar, hay que entender el concepto de indexación. Lo primero que hace Google es indexar todas las páginas creadas en la web. Crea un indice de las páginas. Crea como una enorme biblioteca. En esta biblioteca, las páginas se clasifican por [palabras clave].
Cuando el internauta teclea unas palabras, Google opera una extracción. Actúa como un bibliotecario que selecciona las obras más relevantes para la consulta tecleada.
Luego los clasifica: hace la selección de los 100 mejores libros.
Y muestra los resultados. Pone al mejor primero, etc. Esto es lo que llamamos una SERP (Search Engine Result Page): una página de resultados.
Google es como un súper bibliotecario. En lugar de presentar libros, presenta páginas que responden a una consulta.
Trabajar tu SEO consiste en facilitar el trabajo del buscador y así conseguir el posicionamiento de tu página en los 10 mejores resultados.
El Santa Graal es subir por lo menos en el podio: los 3 mejores resultados. Estos son los que consiguen el 75% de los clics.
Ahora bien, aquí está el reto del SEO. El SEO es un deporte de competición. Toda empresa quiere posicionarse para las palabras clave relacionadas con su producto o servicio.
En otras palabras, si tu empresa renuncia a este canal marketing, dejas el campo completamente libre a la competencia. Esto equivale a renunciar a la cuota de mercado, sin siquiera intentar conquistarla.
Por qué tu jefe debe asignar un presupuesto para SEO
Ahora hablemos de números.
¿Por qué invertir en SEO?
Para optimizar el presupuesto de adquisición
Más del 80% de las ventas B2C empiezan con una búsqueda en Google. En el caso de las ventas B2B, es más del 70%. El sitio Nasdaq.com estima que en 2040, el 95% de las compras se harán por Internet.
Sabiendo que las 3 primeras posiciones de los resultados atraen más del 70% de los clics, ¿es necesario insistir en el valor de adoptar una estrategia SEO?
Los motores de búsqueda generan un 300% más de tráfico que las redes sociales, según Iron Paper.
Y según Hubspot, el coste de adquisición de un lead a través de métodos inbound (incluyendo SEO) es en promedio un 61% más barato que los métodos tradicionales.
Porque el SEO rima con un crecimiento sostenible.
Una vez que estás bien posicionado, recibes una gran y constante cantidad de tráfico que permite adquirir más y más clientes potenciales (leads).
Es un poco como invertir en una propiedad que ahora puedes rentar. Tu inversión inicial te da un ingreso cada mes y no tienes que hacer nada más.
Porque es una inversión en el futuro. La digitalización de la economía no hace más que aumentar. Lo digital es el futuro. Y tienes que asegurarte de estar bien posicionado.
¿Cuál es el ROI SEO?
Hay un regreso de inversión real detrás del SEO… ¡y se puede medir! Como el tráfico pagado.
No nos basamos sobre una corazonada. No vamos a lo desconocido. Existen herramientas de análisis, KPIs que permiten evaluar el impacto y tomar las decisiones correctas.
Esta es una fórmula de cálculo del ROI SEO. Tomamos el volumen de búsqueda mensual. Por ejemplo, para la consulta “bicicletas para niños”, son 6,600.
Puedes calcular la cantidad de visitantes que podrías obtener en función de la posición obtenida. Supongamos que consigues llegar a la tercera posición de la primera página, donde el porcentaje promedio de clics es del 18,5%.
El número de visitantes potenciales al mes sería: 18,66% de 6,600, es decir, 1,221. Después se analiza la tasa de conversión de la página de visitantes a clientes.
Tendrás una estimación aproximada del retorno de la inversión que puedes conseguir cada mes.
Puedes comparar esta cifra con la inversión de un consultor SEO y el coste de las herramientas para optimizar y supervisar tu SEO.
Paciencia y tiempo…
Sin embargo, la dificultad en SEO es que no se ven los resultados de inmediato. Es un trabajo a largo plazo.
Hay que crear varias páginas y contenidos de calidad. Hay que hacer un seguimiento del posicionamiento de las páginas. Tienes que conseguir enlaces externos (de otros sitios web que enlazan con tus páginas).
Es realmente una inversión. Es un poco como el bitcoin. Recuerda que la criptomoneda valía menos de un dólar al principio. Hoy en día, un bitcoin vale alrededor de 45.000 dólares.
Una página optimizada requiere tiempo y esfuerzo. Pero en 6, 8 o 12 meses, el valor de esa página podría ser mucho mayor que su coste inicial.
De hecho, el SEO es una estrategia que hay que considerar junto a otras (como los anuncios patrocinados), incluso en la fase inicial, para conseguir ventas inmediatas, mientras se prepara para el futuro.
Los leads que provienen de los motores de búsqueda tienen una tasa de conversión del 14,6%, en comparación con el 1,7% de los leads obtenidos a través de una estrategia outbound (anuncios, prensa y correo), según Search Engine Journal.
La ventaja de una estrategia combinada es que no dependes de un solo canal de adquisición.
De hecho, el coste de una estrategia es muy bajo en comparación con la cantidad y la calidad de los leads que genera.
Volver al futuro
El SEO consiste en prepararse para el futuro con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio.
Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google (BERT, MUM, etc.) muestran la voluntad del buscador de :
mejorar la comprensión de las necesidades de los usuarios, interpretarlo mejor, y proporcionar respuestas aún mejores a las búsquedas complejas…
Las empresas ya no tienen más remedio que optimizar el contenido de su sitio web.
Si tu jefe piensa que hay que escalar el Himalaya, puedes tranquilizarlo diciéndole que hay soluciones que están ahí para ayudar, medir y, sobre todo, obtener más visibilidad.