¿Pronto los enlaces serán menos importantes en el algoritmo de Google?

John Mueller indicó en un podcast reciente que, según él, la importancia de los backlinks disminuirá en los próximos años en el algoritmo de los motores de búsqueda. De hecho, en mi opinión, esto parece inevitable y Google está ciertamente detrás de esta evolución…

Cualquiera que se interese al SEO conoce su famoso tríptico: técnica, contenido, enlaces, estos 3 pilares del posicionamiento orgánico tienen, históricamente, un papel, un impacto y una importancia iguales. Sin embargo, el mundo del SEO está evolucionando y, en los últimos años, hemos visto una fuerte evolución en la consideración de los aspectos técnicos (crawl budget, tratamiento de las páginas “zombis”, Search Console, rastreabilidad, indexabilidad, etc. además de las clásicas balisas) y de contenido (el famoso “Content is King” tan querido a Bill Gates).

El rastreo, la indexación y el contenido editorial son cada vez más frecuentes (a pesar de los intentos de automatización por IA, que a veces tienden a ir en la dirección contraria). En cada uno de estos ámbitos, hay una fuerte tendencia a una calidad cada vez mayor (aparte de los spammers, por supuesto). Pero en lo que respecta a los enlaces, hay que admitir que la calidad global de este criterio, valorado en la web, está en caída libre desde hace varios años: enlaces falsos, a veces con anclajes sobreoptimizados, en sitios falsos creados únicamente para el SEO (y que, por tanto, no crean tráfico), etc. El mundo del netlinking se ha empobrecido considerablemente en los últimos años, y uno de los principales responsables es Google, que ya no penaliza sino que ignora los enlaces de baja calidad.

Una estrategia que ha abierto en grande la caja de Pandora de los backlinks spammy. Al fin y al cabo, si lo peor que puede pasar es que un enlace sea ignorado, y en el mejor de los casos, si logra pasar bajo el radar, ese backlink spammy puede hacer ganar posiciones (incluso en una media baja), ¿por qué privarse? En el mejor de los casos, funciona; en el peor, no pasa nada.

En un mundo sin reglas y, por tanto, sin sanciones, el caos se instala rápidamente. Esto es lo que ocurrió en el mundo de los backlinks.

Para Google, el impacto de los enlaces disminuirá en los próximos años

Y Google finalmente está de acuerdo a medias, ya que en uno de sus últimos podcasts de Search Off The Record en BrightonSEO, el portavoz de Google, John Mueller dijo (a los 13’52”, ver abajo) que cree que con el tiempo los enlaces como factor de clasificación no serán tan importantes como lo son hoy. Y añadió:

“Hasta cierto punto, los enlaces siempre serán algo que nos importa porque tenemos que encontrar las páginas de alguna manera. Es como encontrar una página en la web sin hacer referencia a ella. (…) Pero creo que con el tiempo no será un factor tan importante como lo es ahora. Creo que ya es algo que ha cambiado mucho.”

John Mueller

Evidentemente, si interpretamos las palabras de John Mueller, los enlaces se seguirán utilizando para encontrar páginas para el rastreo, mucho menos para el análisis de popularidad o anclaje.

Al fin y al cabo, sería una evolución bastante lógica: los inmensos progresos realizados por los algoritmos de los motores de búsqueda gracias a la inteligencia artificial hacen menos necesaria la información contextual como los enlaces, ya que son demasiado fáciles de manipular. Por supuesto, nada dice que vayan a desaparecer, pero su impacto sí podría disminuir en los próximos años, para tener en cuenta criterios más fiables y menos spammy para atribuir una determinada pertinencia dada a un contenido online. ¿Es esto un buen avance? Es difícil de decir, pero creo que es inevitable…

El podcast Search Off The Record. Fuente: YouTube