Google actualiza la documentación de rel=”canonical”

Google, ese ente omnisciente y omnipotente que rige los destinos de nuestras páginas web, ha decidido, en su infinita generosidad, aclarar cómo debemos rendirle pleitesía con el uso de rel=”canonical”. ¡Atención, plebeyos del SEO! Es hora de arrodillarse ante el altar de Google y revisar esas anotaciones canonicales que habíamos colocado con esperanza y devoción, porque, por supuesto, lo que más ansiábamos era otra directriz en nuestro ya abarrotado manual de buenas prácticas SEO.

La revelación del siglo: Google actualiza la documentación de rel=”canonical”

Así es, amigos, Google ha decidido que era hora de desempolvar el manual de rel=”canonical” y aclarar, para el bienestar de la humanidad y la paz mundial, cómo se deben usar estas etiquetas. ¿Cambios en el algoritmo? No exactamente. Pero ahora, usar rel=”canonical” incorrectamente es casi tan malo como ponerle piña a la pizza.

El Santo Grial de la canonicalización: Haz caso a la RFC 6596

Según las sagradas escrituras de Google, debes adherirte a la RFC 6596 como si tu vida SEO dependiera de ello (y quizás lo haga). Olvídate de los atributos hreflang, lang, media y type cuando uses rel=”canonical”; eso es tan útil como un paraguas en un submarino. En su lugar, Google quiere que seas explícito, directo y sin rodeos, como un buen espresso italiano.

Anotaciones rel=”canonical” y el arte de especificar (correctamente)

Si pensabas que podías usar rel=”canonical” para indicar versiones alternativas de una página, piénsalo de nuevo. Eso es más inútil que un semáforo en el desierto. Google nos ilumina con su sabiduría diciendo que esas anotaciones son como gritar en el vacío; nadie las escucha. Para versiones alternativas, mejor usa rel=”alternate” y deja de intentar reinventar la rueda.

Cómo no fastidiarla con la canonicalización

Esta actualización es un recordatorio de Google para no complicar las cosas más de lo necesario. Es como si te dijeran que no necesitas un mapa estelar para ir al supermercado. Revisa tus etiquetas rel=”canonical”, asegúrate de que estén tan pulidas como la cubertería en la cena de Navidad, y evita añadir atributos que hagan que Google te mire con la misma decepción con que tu abuela ve tu tatuaje nuevo.

En resumen, esta actualización de Google sobre el uso de rel=”canonical” es como descubrir que el agua moja: esencial, revelador, pero algo que ya deberías saber. Ahora, ve y pon en orden esas etiquetas, porque en el SEO, como en la vida, los detalles importan. Y recuerda, en el mundo del SEO, ser explícito es más importante que nunca, casi tanto como saber que no se le pone kétchup a la pasta.

Cómo especificar una página canónica con rel=”canonical” y otros métodos

2 comentarios en “Google actualiza la documentación de rel=”canonical””

  1. Hola Eric! que excelentes aportes, me encantan tus post para mantenerme actualizada en SEO. Tengo una duda, aun no es claro para mi este tema de la canonicals, siempre veo ejemplos sobre usar canonicals para variaciones de productos en ecommerce, /camisa-roja-hombre y /camisa-roja-mujer, pero para contenido tipo blog, también es valido usarlo o es mejor usar rel=alternate? Por ejemplo tengo estos 2 artículos /blog/mexico/trucos-para-perros-golden y miweb/blog/peru/trucos-para-perros-golden. Cambian un poco y agregamos la jerga correspondiente, pero en general es casi la misma información solo que va dirigido a diferentes países. Que debo usar? Gracias!

    1. Mil gracias por tu comentario Laura 😉

      Para responder a tu pregunta intentaré hacerlo simple… tus dos ejemplos con /mexico/ y /peru/ deberían tener su propia canonical pero con la etiqueta HREFLANG para decir a Google que son las “alternativas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *