Google explicó cómo su algoritmo MUM (Multitask Unified Model) ayuda ahora al motor de búsqueda a ofrecer featured snippet de mayor calidad:
“Diseñamos nuestros sistemas de clasificación de manera que la información relevante provenga de las fuentes más fiables disponibles, es decir, fuentes que demuestren experiencia, autoridad y fiabilidad (nota del editor: el imprescindible EAT). Entrenamos a nuestros sistemas para que identifiquen y den prioridad a estas señales de confiabilidad. Y estamos perfeccionando constantemente estos sistemas (…).
Hoy anunciamos una de estas mejoras: una importante innovación para mejorar la calidad de los fragmentos destacados. Los “featured snippets” son el recuadro descriptivo de la parte superior de la página que destaca una información de un resultado y la fuente, en respuesta a su consulta. Son útiles tanto para los buscadores de Google como para los editores de sitios web, ya que los fragmentos destacados dirigen el tráfico a los sitios.
Con nuestro último modelo de IA, el Modelo Multitarea Unificado (MUM), nuestros sistemas pueden ahora entender el concepto de consenso, que es cuando varias fuentes de alta calidad en la web coinciden en un mismo hecho. Nuestros sistemas pueden cotejar el texto que aparece en la cabecera del extracto optimizado, con un tipo de letra más grande, con otras fuentes de alta calidad en la web, para ver si existe un consenso general para esa descripción, incluso si las fuentes utilizan palabras o conceptos diferentes para describir la misma cosa. Comprobamos que esta técnica basada en el consenso mejoraba significativamente la calidad y la utilidad de las menciones de fragmentos destacados.”
“Los modelos de IA también ayudan a nuestros sistemas a entender cuándo un fragmento optimizado no es la mejor manera de presentar la información. Esto es especialmente útil para las preguntas que no tienen respuesta: por ejemplo, una búsqueda reciente de “¿cuándo Snoopy asesinó a Abraham Lincoln?” proporcionó un fragmento en el que se destacaba una fecha exacta e información sobre el asesinato de Lincoln, pero está claro que no era la forma más útil de mostrar ese resultado.
Hemos entrenado nuestros sistemas para detectar mejor este tipo de conclusiones falsas, que no son muy comunes, pero son casos en los que no es útil mostrar un fragmento destacado. Con esta actualización, hemos reducido en un 40% la activación de los fragmentos destacados en estos casos.”
Resultado y la moraleja de todo esto: tendrás que ser aún mejor, en términos de calidad de la información, que antes para “merecer” tu lugar en el snippet destacado. Dicho esto, el anuncio de Google no dice cómo, una vez realizada la selección en la web por parte de MUM en base al consenso, se elige qué página ganará. Para eso hay que hacer algunas pruebas más… 😉.
Ejemplo de fragmento destacado elegido por Google MUM. Fuente: Google