Search Console dejará de informar sobre la segmentación internacional

Google anunció ayer que la herramienta de segmentación internacional (Hreflang y país de destino) desaparecerá de Search Console dentro de un mes…

Muchos nos preguntábamos por qué, en Search Console, el informe de segmentación internacional, lanzado en 2014, permanecía mes a mes en la categoría de “Herramientas e informes antiguos” y no se actualizaba al nuevo estilo de la herramienta.

Ahora tenemos la respuesta: según Google, el informe de segmentación internacional es obsoleto y se eliminará el 22 de septiembre.

De hecho, como es habitual, la comunicación de Google sobre este tema es pobre y abierta a la interpretación, ya que el informe de segmentación Internacional ofrece en realidad 2 subinformes: el de las etiquetas Hreflang (pestaña “Idioma”) y el más específico sobre la orientación por países (pestaña “País”). En el anuncio oficial, no queda claro si son los 2 informes los que se eliminarán o sólo la orientación por países. Sin embargo, si hemos de creer a John Mueller, es efectivamente la herramienta global, y por tanto los dos informes, lo que se eliminará el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, Google dice que seguirá teniendo en cuenta las etiquetas Hreflang. Mientras se borra el informe que proporcionaba los errores detectados a este nivel, que no es muy consistente, hay que decir…

¿La etiqueta Hreflang para compensar la desaparición del informe?

Además, si la noción de país de destino desaparece en Search Console, muchos sitios tendrán seguramente la tentación de insertar una etiqueta Hreflang (por ejemplo hreflang=“es-MX” para el español de México) en su código, aunque el sitio sólo se dirija a un país, para sustituir la herramienta desaparecida. Pero sin un informe de Search Console para comprobar la correcta implementación de la etiqueta. Una pena…

Por supuesto, esta herramienta sólo era interesante para los sitios con una extensión genérica (.com, .net, .shop…) o una extensión geográfica desviada (.io, .co, .tv, etc.).

En cualquier caso, el mensaje oficial es el siguiente: “Google seguirá apoyando y utilizando las etiquetas hreflang en sus páginas. Sin embargo, la capacidad de orientar los resultados de búsqueda a países específicos mediante la orientación por países en Search Console ha demostrado ser de poco valor para el ecosistema y ya no se admite.”

¡Así que RIP a la segmentación internacional en Search Console!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *