La nueva actualización de Google conocida como “SpamBrain” podría volver a cambiar las cartas del netlinking… Aunque los enlaces entrantes siempre han tenido (al menos desde Google Penguin en 2012) un peso esencial en SEO, la nueva Link Spam update bien podría influir en que pierdas algunas posiciones al influir en el peso de tu perfil de enlaces. Esta inteligencia artificial, lanzada el 15 de diciembre de 2022, pretende identificar los enlaces “spammy”, es decir, los enlaces no naturales.
Te dejo todas las estrategias de netlinking en SEO para ayudar a comprender las consecuencias de SpamBrain en tu estrategia de netlinking.
Link Spam Update, ¿qué impacto tiene?
Como indica en su comunicado de prensa, Google se dedicó durante 2 últimas semanas de diciembre a rastrear los enlaces calificados no naturales. Estos enlaces artificiales pueden generarse por varias razones, por ejemplo:
- Para perjudicar a un sitio (SEO negativo)
- Para mejorar la credibilidad y la autoridad de un sitio web
Si tu sitio se encuentra en el primer caso, esta actualización debería darte satisfacción. En efecto, los enlaces rusos o chinos que degraden tu perfil de enlaces perderán toda influencia en tu posicionamiento y “limpiarán” tu netlinking (no te preocupes, Google ya parecía ocuparse de estos enlaces antes de esta actualización).
En el 2º caso, es muy posible que pierdas algunos enlaces relevantes para tu sitio.
En ambos casos, aún no conocemos el nivel de filtrado de esta actualización, por lo que el impacto sigue siendo hipotético. Tu clasificación sufrirá altibajos durante estas 2 semanas, mientras dure la actualización. No te arriesgues a realizar una auditoría SEO durante este periodo, ¡espera hasta el 15 de enero!
Un claro cambio de paradigma
Con esta actualización, Google confirma un cambio de paradigma que muchos SEO han estado intuyendo.
Mientras que antes Google penalizaba a los sitios que utilizaban técnicas spammy de adquisición de backlinks, ahora opta por anular los efectos producidos por determinados enlaces. No es el enlace lo que se elimina, sino su impacto en la clasificación.
Los sitios que han sido pirateados deberían estar lógicamente mejor protegidos, puesto que los enlaces penalizadores ya no tendrán ningún efecto negativo en sus páginas y esto, en cuanto aparezcan.
Sin embargo, esto es un inconveniente para los SEO experimentados. Los que se esfuerzan por poner a prueba los límites del algoritmo tendrán una respuesta más complicada sobre la relevancia de cada enlace, lo que también complica el análisis.
La habilidad para identificar los puntos adecuados será más que nunca un arma absoluta para seguir escalando hasta la cima de las SERPs y evitar el filtro de esta nueva actualización.
Algunos consejos para sobrevivir a la actualización…
¿Cuáles serán los criterios para detectar enlaces de mala calidad?
Obviamente, Google no ha proporcionado ningún detalle al respecto.
Te comparto algunos consejos para mejorar la calidad de tus enlaces entrantes:
- Comprueba la relevancia del enlace en la página donde está anclado – Da preferencia a los sitios especializados sobre los artículos generalistas.
- Elige un anclaje preciso – Varía los anclajes de tus enlaces (anclajes exactos con moderación, semi-optimizados, de marca, URL, desoptimizados)
- Varía las fuentes de enlaces en varios sitios relevantes (del mismo tema) para repartir el riesgo
- Evita los sitios, blogs y páginas llenos de todo tipo de enlaces. Estos serán probablemente los más sospechosos a los ojos del algoritmo.
Presta atención a la calidad del artículo que contendrá el enlace: la relevancia y calidad del contenido es una señal fuerte en la comprensión del enlace por parte de Google
El papel de los enlaces y el contenido en SEO
Desde su lanzamiento, Google ha sido un motor de búsqueda como ningún otro. Desde el principio, ha abandonado el formato “directorio” para ayudar a los internautas a encontrar la página que corresponde a su intención de búsqueda.
El gigante de Internet se basa en varias pistas, entre ellas :
- Las palabras clave utilizadas en el texto y en sus etiquetas
- Proximidad geográfica (al menos, compartir el mismo idioma)
- La calidad de los enlaces entrantes
De hecho, para Google y otros motores de búsqueda, si la gente habla de tu sitio, resaltando tu expertise o tus productos y te utiliza como fuente para sus artículos más exitosos, hay muchas posibilidades de que seas creíble, interesante o relevante para el tema en cuestión.
Si todos los sitios de dulces enlazan a tu enciclopedia de dulces, debe ser interesante, ¿no?
La calidad del contenido en el que se encuentran tus enlaces se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, y esta tendencia se ve confirmada por las actualizaciones de Google. Para que tus enlaces sean interesantes, las páginas web (la tuya y aquellas de las que proceden tus enlaces entrantes) deben merecer la pena ser leídas.
Google asigna un índice de confianza a cada página indexada. Si una página está indexada, entonces tiene potencial para clasificarse. Podemos deducir que cuanto mejor posicionada esté una página en los resultados de búsqueda, mejor será la calidad del enlace saliente de esa página.
¿El netlinking está muerto con SpamBrain?
El netlinking es una técnica fundamental para conseguir un buen SEO. Los expertos en netlinking se pasan literalmente el día consiguiendo backlinks para su sitio web. Pueden recurrir a su red, proponer comunicados de prensa con enlaces a periodistas o incluso comprar backlinks.
En este último caso, defines tu ancla, es decir, la palabra clave sobre la que colocar tu enlace, y la página de destino del enlace entrante.
Hasta ahora, este último método era muy eficaz. Pero como imita el comportamiento humano confundiendo un índice de relevancia (el número y la calidad de los enlaces), Google tuvo que implementar una nueva inteligencia artificial: SpamBrain. El objetivo de esta IA es eliminar los enlaces de poco valor y volver a poner el énfasis en la calidad. Así, los enlaces creados para guiar a los internautas en su intención de búsqueda, para informarles, para respaldar el resultado de sus búsquedas con una fuente fiable es mucho más valioso.
La clave de esta actualización es que los sitios que marcarán la diferencia en el futuro son los que proporcionan información de calidad. Haz que tus lectores, aliados y proveedores quieran compartir tus páginas y artículos.
Sea cual sea tu expertise, tu saber hacer, tus valores, debes tener ese algo que marca la diferencia en tu mercado.