Los criterios de clasificación en SEO para Google (Estudio)

Descubre los ‘grandes secretos’ del SEO en Google: relevancia textual, autoridad de dominio y más. ¡Optimiza tu SEO dominando estos criterios clave, que seguro te harán el rey de la visibilidad orgánica!

El misterio de los algoritmos de Google para el ranking de páginas web sigue siendo el chisme favorito de los expertos en SEO. Determinar el impacto exacto de cada factor es casi una misión imposible para un simple mortal en el mundo del SEO. Pero gracias al cielo, algunas empresas con montones de datos se aventuran a hacer estimaciones interesantes. Un ejemplo es SEMrush, un software SEO, que acaba de sacar un estudio sobre los criterios principales para posicionar en Google. Aquí te cuento lo que necesitas saber.

¿Cuáles son los criterios SEO en Google?

Google ha mejorado su transparencia a lo largo de los años, pero tener datos tan precisos como los de Google, especialmente los relacionados con el compromiso de los usuarios en las SERPs, es un sueño guajiro. Y cómo Google toma en cuenta estos factores sigue siendo un enigma.

El objetivo del último estudio de SEMrush es intentar descifrar el misterio de los criterios que más influyen en SEO en Google. El software intentó entender la correlación entre ciertos factores específicos y los rankings en los motores de búsqueda, asignando un puntaje de correlación a cada factor. Y estos son los resultados:

¿Cuáles son los criterios SEO más importantes para Google?

Si tuviéramos que resumir y sintetizar el estudio de SEMrush en 10 criterios clave de posicionamiento SEO para trabajar, serían estos:

  1. La relevancia semántica de la página con respecto a la intención de búsqueda del usuario de Google;
  2. La autoridad del dominio (perfil de backlinks global del dominio);
  3. La autoridad de la página que alberga el contenido (número y calidad de los backlinks que apuntan a la página);
  4. La calidad del contenido (legibilidad, verificación de hechos, búsqueda de información no vista en ninguna parte, etc.);
  5. El % de cobertura de palabras clave e intenciones de búsqueda asociadas con la consulta del internauta;
  6. La velocidad de carga del sitio (Core Web Vitals);
  7. El número de medios presentes en la página (imágenes y videos);
  8. El número de páginas que tratan un tema similar en el dominio (autoridad temática);
  9. El número de enlaces internos provenientes de páginas con un entorno semántico cercano (optimización y diversidad de anclas).
  10. Todos los KPIs de UX: % de pogosticking, tiempo en la página, tasa de desplazamiento de la página, interacciones con la página, CTR en la SERP…

Metodologia del estudio de SEMRush

La metodología del estudio de SEMrush para los criterios de ranking de Google se desarrolló para proporcionar los datos más relevantes y cualitativos posibles. Esto es lo que hicieron:

Selección de palabras clave

De su base de datos en los Estados Unidos, SEMRush extrajo una muestra inicial de 150,000 palabras clave con más de 100 búsquedas mensuales. Después de limpiar, la muestra se redujo a 16,298 palabras clave. El estudio excluyó intencionalmente palabras clave en otros idiomas que no sean inglés, aquellas con una intención de navegación clara, palabras clave de marca, para adultos, así como palabras clave mal escritas, erróneas o duplicadas.

Recopilación de datos SERP

Para cada palabra clave, se recopilaron las SERP móviles en los Estados Unidos. El análisis se centró en las 20 primeras posiciones, incluyendo las características de la SERP y los enlaces orgánicos. Para no sesgar los resultados, se excluyeron las posiciones ocupadas por Wikipedia y YouTube. Esto resultó en un total de 300,000 posiciones orgánicas analizadas.

Cálculo de métricas principales:

Influencia de factores

Uso de la correlación de Spearman para evaluar la relación entre el valor medio de un factor (como el número de backlinks) y la posición en el SERP. Se aplicó una correlación “inversa” para reflejar más naturalmente la dirección de los resultados: por ejemplo, si el valor aumenta con una posición numérica decreciente, esto indica una correlación positiva (cuanto mayor es el valor, mejor es la posición).

Fuerza de factores

Esta métrica compara la variación del valor de los factores entre las tres primeras posiciones y las cinco últimas. Al comparar los promedios, el estudio evalúa la magnitud de la diferencia en porcentaje. Un porcentaje alto indica una gran diferencia entre los valores de los factores para las posiciones superiores e inferiores, mientras que un porcentaje bajo sugiere que las posiciones superiores e inferiores tienen valores de factor más uniformes.

Calibración

El estudio calcula y presenta los valores medios y medianos de un factor para dar una idea de cómo suelen ser los valores de este factor en todo el conjunto analizado.

Esta metodología asegura un análisis exhaustivo de los factores que pueden influir en el ranking de un sitio web en Google, minimizando los posibles sesgos en los resultados (aunque se trata de un estudio a tomar con pinzas, como todos los estudios que no son de Google mismo).

Te dejo el estudio completo acá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *