Google anunció a última hora de ayer el lanzamiento de una nueva versión de su algoritmo para luchar contra los enlaces de baja calidad, denominada “December 2022 link spam update”.
Se trata de la segunda versión de este algoritmo tras el lanzamiento inicial el pasado mes de julio. Sin duda, los equipos del motor han aprendido del primer lanzamiento para mejorar el algoritmo de esta versión post-Penguin.
SpamBrain, la herramienta de inteligencia artificial antispam de Google, se ha puesto a la obra una vez más, según Google: “Además de utilizarla para detectar directamente el spam, ahora puede detectar tanto los sitios que compran enlaces como los sitios que se utilizan para transmitir enlaces salientes.” Al menos así queda claro.
Y el comunicado continúa: “Nuestro lanzamiento de hoy, que llamamos la actualización de Enlaces Spam de diciembre de 2022, tardará unas dos semanas en desplegarse por completo. Las clasificaciones pueden cambiar a medida que se neutralizan los enlaces de spam y se pierde el crédito gastado por estos enlaces no naturales. Este lanzamiento afectará a todas los idiomas.
Ten en cuenta que la primera versión tardó aproximadamente un mes en desplegarse, es decir, bastante más que las 2 semanas anunciadas. veremos qué ocurre con esta versión.
“Como siempre hemos subrayado, los enlaces obtenidos principalmente con el fin de manipular artificialmente las clasificaciones de búsqueda son enlaces spam. Nuestros algoritmos y acciones manuales están dirigidos a eliminar estos enlaces no naturales a gran escala, y seguiremos mejorando nuestra cobertura. Si te encuentras con sitios que se dedican a la construcción inorgánica de enlaces, por favor, infórmanos sobre ellos.”
Esperemos que esta vez la purga sea fuerte y se limpie la Web de esta chatarra SEO… 😉