Malos tiempos para 12.000 googlers que se convertirán en “xooglers” (antiguos empleados de Google) dentro de unos días. Efectivamente, al igual que Amazon, Microsoft, Twitter o Meta, Google ha decidido despedir a muchas personas en todo el mundo…
Miles de googlers de todo el mundo recibieron recientemente un desagradable correo electrónico de su CEO, Sundar Pichai. Aquí tienes un resumen de lo que dijo: “Tengo una noticia difícil que compartir. Hemos decidido reducir nuestra plantilla de unos 12.000 puestos. Ya hemos enviado un correo electrónico por separado a los empleados de EE.UU. afectados. En otros países, este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales. (…) En los dos últimos años, hemos experimentado periodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar este crecimiento, hemos estado contratando para una realidad económica distinta de la actual. (…) Como empresa de casi 25 años, estamos obligados a pasar por ciclos económicos difíciles. Son momentos importantes para reorientarnos, reorganizar nuestra base de costes y dirigir nuestro talento y capital hacia nuestras máximas prioridades. (…) Gracias a las inversiones iniciales, los productos de Google son mejores que nunca. Y estamos preparados para compartir experiencias totalmente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas. La IA en nuestros productos nos brinda una gran oportunidad y estamos dispuestos a abordarla con audacia y responsabilidad. (…) Todo este trabajo continúa el ‘sano desprecio por lo imposible’ que ha estado en el corazón de nuestra cultura desde el principio.“
En septiembre de 2022, Alphabet, la empresa matriz de Google, tenía 187.000 empleados. Esto supone el despido del 6% de su plantilla, lo que no es nada insignificante. En esto, se une a la mayoría de las otras grandes del Internet que han estado recortando personal recientemente: Meta/Facebook (11.000 empleos), Amazon (18.000), Twitter (3.700), Microsoft (10.000), Spotify (600), etc. Según el sitio web Layoffs.fyi, ¡casi 160.000 empleados del sector habrán perdido su empleo en Estados Unidos en 2022 y ya 57.600 en 2023!
Estas acciones son un reflejo de la recesión económica del sector, y en particular de la publicidad en línea. Esperemos que el buzz del ChatGPT y la IA, vistos como una oportunidad por Sundar Pichai, no creará una nueva burbuja que explotará rápidamente y hará que la situación sea aún más alarmante.
Pensábamos que era imposible que Google, la empresa más rica del mundo, despidiera un día a personas en masa de esa manera… Y, sin embargo, está ocurriendo. Sin duda, los accionistas estarán plenamente satisfechos… Además, tras este anuncio, la cotización de las acciones de Alphabet subió un 3,5% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York. Así que todo va perfectamente en el mejor de los mundos… 🙁 .