¿Cómo asegurarnos de tener un perfil de enlaces naturales que no será penalizado?
Para ser visible gracias al SEO, necesitas una buena base técnica, contenidos que sirvan a los humanos y enlaces. Pero no cualquier enlace. Necesitas enlaces “naturales”. Pero, ¿qué es un enlace natural?
No es tan fácil tener un perfil de enlaces robusto pero natural.
La web está hecha de enlaces. Las páginas web están conectadas por hipervínculos. Existen los llamados enlaces internos (es decir, entre páginas del mismo sitio) y los enlaces externos (entre páginas de distintos sitios web). Para los motores de búsqueda, los enlaces no tienen todos el mismo valor, pero un enlace es muy útil para clasificar las páginas web y ordenar los resultados de la búsqueda.
Hacer un enlace no es una tarea sencilla. Es un voto, una recomendación, un “coup de coeur” por parte de quien lo hace. Es la señal con la que una página web invita a sus lectores a consultar otra página. Si una persona hace un enlace, es porque piensa que sus lectores lo encontrarán interesante. Un enlace es una pista para los motores de búsqueda: si una página web hace el esfuerzo de enlazar, la página web que recibe el enlace sin duda debe merecerlo.
Entonces es normal recompensar a la página que recibe el enlace con un poco de notoriedad, popularidad y autoridad de la página web que enlaza. Esto es lo que pretende la patente y el algoritmo del pagerank, que es uno de los fundamentos de Google. En pocas palabras, las páginas web que reciben muchos enlaces de fuentes fiables ocupan un lugar destacado en los resultados de Google.
Los SEO lo han asimilado. Basta con tener muchos enlaces y enlaces poderosos para estar en las primeras posiciones de las herramientas de búsqueda. Salvo que manipular y organizar los enlaces es una práctica prohibida por los motores. La ley no lo impide, se trata de normas de conducta establecidas por los buscadores. Está “prohibido” pedir un enlace a cambio de un regalo, contenido, servicio o dinero. Para los motores de búsqueda, los enlaces naturales son enlaces que llegan solos.
Dependiendo del negocio y de la estructura del sitio web, los enlaces pueden ser más o menos fáciles de obtener. En los hechos es difícil obtener enlaces. No todas las empresas son susceptibles de recibir enlaces en masa. Incluso si el producto o servicio es de alta calidad.
Hay toda una parte de la profesión SEO que consiste en optimizar estos enlaces y generar nuevos.
SEO y web: entre las plataformas OVNI y el Sr. todo el mundo
Desde su torre de marfil, los SEO no se dan cuenta necesariamente de que están fuera del mundo. La inmensa mayoría de los sitios web no están optimizados para Google. La gente normal no es consciente de lo que está en juego con el posicionamiento orgánico. Las herramientas SEO se utilizan muy marginalmente -es un micronicho-, aunque la gran mayoría de los SEO las utilizan. Por eso, vista desde el interior, la visión del SEO es sesgada.
Las páginas web que ocupan los primeros puestos de los resultados son anomalías estadísticas y las personas que frecuentan las plataformas de compra o intercambio de enlaces son un porcentaje ínfimo de los usuarios y actores de la web.
Cuando ves lo fácil que es comprar enlaces y contenidos para impulsar tu SEO, tienes que preguntarte por qué Google no sanciona simplemente a todos los sitios que venden enlaces. Google intenta disuadir a las personas de manipular los enlaces. Google mantiene las cosas vagas. Google a veces castiga. Pero Google no quiere tratar todos los casos a mano: es una empresa tecnológica, que utiliza ampliamente herramientas estadísticas e inteligencia artificial.
En determinados temas, las posiciones se vigilan más de cerca y es necesario realizar ajustes (Covid, por ejemplo, ha tenido que sacudir bastante los algoritmos: nuevo tema sensible, gran demanda, muchos enlaces nuevos a la vez desde páginas web que no tenían nada que ver). Pero, ¿realmente Google quiere preocuparse por un puñado de SEOs repartidos por todo el mundo que manipulan los resultados del motor para sus propios intereses?
¿Simular lo natural?
Al final, la cuestión no es tener enlaces naturales o no. La cuestión es más bien: ¿cómo obtener un perfil de enlaces lo suficientemente “natural”? como para no provocar una alerta de los motores. Cuando piensas así, el camino está mejor trazado. Está bien trabajar para conseguir enlaces, sólo que estos enlaces deben parecer legítimos.
- Enlaces desde sitios de autoridad: prensa, investigación, educación, institucionales, actores clave en el sector: estos enlaces legitiman y dan confianza. Son difíciles de obtener, pero necesarios para demostrar que la página web y el sitio del que forma parte cuentan.
- Enlaces sin valor: si la empresa está haciendo su trabajo para darse a conocer, hay que hablar de ello. Debe haber publicaciones sociales, intercambios en las redes sociales, comentarios en algunos blogs, solicitaciones o recomendaciones en foros. Estos enlaces son muy fáciles de generar, no valen casi nada para los buscadores, pero surgen de forma natural con la vida de la empresa. Si la empresa vive, las personas deben hablar de ella en los canales de comunicación que utilizan con frecuencia. Estos enlaces pueden ser nofollow y no transmitir ningun “jugo”, pero son un indicador para los motores. Tener muy pocos es sospechoso. También lo es tener muchos…
- Enlaces locales y menciones locales: una empresa local debe tener enlaces desde su zona de influencia. Esto es normal y esperable. No tener menciones en plataformas locales, no tener comentarios sobre tu negocio, no tener valoraciones o reseñas es, por el contrario, raro.
- Enlaces que parezcan a la normalidad del negocio: de un negocio a otro, los perfiles de los enlaces pueden ser diferentes. Tienes que intentar superar a tus competidores manteniéndote dentro de un margen aceptable de normalidad. No es fácil hacerlo cuando no sabes exactamente qué enlaces ven los motores y no sabes qué es un perfil “normal”.
- Enlaces tutti frutti: hay que tener un poco de todo para crear un buen perfil de enlaces. Algunos enlaces pueden considerarse un desastre para el SEO, pero lo mejor es el enemigo de lo bueno como dice Voltaire y, para conservar un perfil de enlaces natural, tienes que aceptar desoptimizar algunos enlaces.
Qué evitar con tus enlaces
- Sólo tienen enlaces excelentes;
- Tener sólo enlaces de mala calidad (spam, comentarios, webprofiles, directorios…) ;
- Tener sólo enlaces dofollow;
- Tener muchos anclajes con palabras clave;
- Tener sobre todo enlaces procedentes de redes de sitios o de sitios que tienen todos el mismo modelo (publicaciones en sitios multitemáticos con artículos de 500 palabras, 1 enlace saliente de autoridad + 1 enlace hacia el sitio a impulsar)…
Muchos SEO con un perfil técnico están creando sus redes de sitios (PBN). El enfoque semiautomático basado en un motor de blog, la redacción por inteligencia artificial o la subcontratación se hace asequible con la tecnología y los servicios disponibles en el mercado. Acabas con sitios que son todos muy parecidos y que cualquier SEO puede identificar fácilmente. Basar tu netlinking en enlaces procedentes de este tipo de sitios es posible, pero debe utilizarse con moderación.
Sabemos que Google almacena todo y que dispone de recursos para detener la manipulación de enlaces. Lo que no sabemos es si lo hará, cuándo y cómo. Cuando algunos clientes ven que sus sitios están siendo superados por un competidor que hace un uso masivo de enlaces comprados, es importante recordar que algunos optan por un enfoque agresivo pero a corto plazo.
Se puede elegir este enfoque sin conocer todas las implicaciones: algunos farsantes venden visibilidad rápida pero no dicen explícitamente que hay riesgos al hacerlo. Cada uno coloca el cursor donde quiere según su estrategia, su resistencia al estrés y el riesgo que está dispuesto a asumir.
Por mi parte, entre obtener enlaces fuertes pero falsos para dar el golpe o acumular poco a poco enlaces legítimos, la elección está hecha y hoy estoy claramente en el segundo enfoque.
Ciao, ciao