Lo que debes saber sobre la actualización de marzo de 2024 y las nuevas políticas de spam de Google

Google anunció recientemente su actualización de marzo de 2024, diseñada para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda al mostrar menos contenido creado exclusivamente para atraer clics y más contenido que los usuarios encuentran útil.

Además, Google compartió la introducción de nuevas políticas de spam destinadas a manejar de manera más efectiva las prácticas que pueden impactar negativamente en los resultados de búsqueda. Este artículo profundiza tanto en la actualización como en las políticas de spam, ofreciendo una perspectiva detallada para los creadores de contenido y los expertos en SEO.

La Core Update de marzo de 2024 de Google

La actualización de marzo de 2024 de Google es más compleja que sus Core Update habituales, ya que implica cambios en varios sistemas centrales. Además, representa una evolución en cómo Google identifica la utilidad del contenido. Utilizando una variedad de señales y enfoques innovadores, Google ha mejorado sus sistemas de clasificación para mostrar resultados más útiles, alejándose de la dependencia de una única señal o sistema. Para explicar este cambio, Google ha añadido una nueva página de preguntas frecuentes.

Dado el nivel de complejidad de esta actualización, su implementación puede durar hasta un mes, con la posibilidad de más fluctuaciones en las clasificaciones de lo habitual. Google informará a través de su Google Search Status Dashboard una vez que la actualización esté completada. Para aquellos creadores cuyo contenido ya es satisfactorio y está orientado a las personas, no se requiere ninguna acción específica. Sin embargo, Google recomienda que los creadores cuyo contenido no esté clasificando bien consulten su página de ayuda sobre la creación de contenido útil, confiable y orientado a las personas.

Las nuevas políticas de spam de Google

Las políticas de spam de Google buscan abordar prácticas que pueden degradar la calidad de sus resultados de búsqueda. Con la introducción de tres nuevas políticas de spam, Google apunta contra prácticas como el abuso de dominios caducados, el abuso de contenido escalado y el abuso de la reputación del sitio, las cuales han ganado popularidad. Google alienta a los creadores de contenido a familiarizarse con estas políticas para evitar prácticas prohibidas. Los sitios que infrinjan las políticas de spam de Google podrían ver disminuida su presencia en los resultados de búsqueda o ser eliminados por completo de estos. Además, Google ha lanzado la actualización de spam de marzo de 2024 en conjunto con las nuevas políticas.

Abuso de dominios caducados

Este tipo de abuso se refiere a la compra y uso de dominios expirados para manipular las clasificaciones de búsqueda mediante contenido de poco o ningún valor para los usuarios, aprovechando la reputación previa del dominio.

Abuso de contenido escalado

Se caracteriza por la generación de grandes cantidades de contenido no original, creado con el objetivo principal de manipular las clasificaciones de búsqueda sin aportar valor real a los usuarios.

Abuso de la reputación del sitio

Esta práctica implica la publicación de contenido de terceros sin la supervisión adecuada de la parte principal, con el fin de manipular las clasificaciones de búsqueda aprovechando las señales de clasificación del sitio anfitrión.

El compromiso de Google con sus nuevas políticas y la mejora continua de sus sistemas de lucha contra el spam busca no solo garantizar que los usuarios accedan a contenido de calidad, sino también promover el éxito en los resultados de búsqueda de aquellos que generan contenido útil, por encima de los que recurren al spam. Google actualizará su Search Status Dashboard para confirmar la finalización de los despliegues y abrirá un formulario para recibir comentarios específicos tras concluir la actualización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *