¿La métrica CLS (Core Web Vitals) ha sido modificada? No es tan sencillo…

Google ha anunciado que su herramienta Lighthouse en la versión 10 agregará ahora el criterio TTI (Time To Interactive) con CLS (Cumulative Layout Shift). Excepto que el CLS se calculará de forma diferente para el SEO (y por tanto el valor presentado en Search Console). Esto no es muy sencillo…

Si te interesa el “web performance” y su impacto (que sigue siendo muy bajo por el momento) para el SEO, conocerás las 3 métricas (LCP, CLS y FID) que Google tiene en cuenta como parte de las Core Web Vitals, visibles sobre todo en Search Console.

Entre ellos se encuentra el criterio CLS (Cumulative Layout Shift), que mide todos los movimientos que pueden producirse durante el tiempo de vida de una página. Cada cambio de posición se mide mediante una fórmula específica, y la suma de todas estas mediciones indica el CLS global de la página. Un buen CLS debe ser inferior a 0,1.

escala de medicion de la puntuacion cls
Escala de medición de la puntuación CLS. Fuente: Web.dev

Ahora, como parte de una actualización de la herramienta Lighthouse en la versión 10, Google ha indicado que “La venerable métrica TTI (Time To Interactive) se elimina en Lighthouse 10, concluyendo así el proceso de depreciación que comenzó en Lighthouse 8. La ponderación del 10% de la puntuación TTI se está transfiriendo a la métrica Cumulative Layout Shift (CLS), que ahora representará el 25% de la puntuación global de rendimiento.”

Para información, estos son los porcentajes asignados por Lighthouse 10 a una página web para su puntuación de rendimiento (nota: no son los porcentajes de Core Web Vitals, el único criterio SEO que tiene en cuenta Google): TTB (Total blocking time) : 30%, CLS (Cumulative layout shift) : 25%, LCP (Largest contentful paint) : 25%, Speed index : 10% y FCP (First contentful paint) : 10%.

La métrica TTI no se tuvo en cuenta en el Core Web Vitals (por tanto, para SEO), pero el CLS sí. ¿Cabría esperar que el CLS de una página se calculara de forma diferente y que la puntuación de Core Web Vitals se viera influida?

Sin embargo, parece que no es así. De hecho, John Mueller señaló en Twitter que “las Core Web Vitals son independientes de las puntuaciones de Lighthouse (algunos componentes pueden sobreponerse, pero la puntuación de Lighthouse es distinta)”.

Tuit de John Mueller sobre la reciente evolución de CLS en Lighthouse. Fuente: Twitter

El mundo de Webperf ya no era fácil de seguir con sus diversos y numerosos indicadores, pero ahora no son calculados de la misma manera por las distintas herramientas, todas ellas propiedad de Google. No tenemos la CLS fuera de las zarzamoras con todo esto…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *