En el evento Search On, Google hizo tres interesantes anuncios de innovaciones en el campo de la búsqueda visual, que es sin duda una de las principales áreas de exploración para los motores de búsqueda en los próximos años…
El evento Search On dio lugar a varios anuncios de innovaciones actuales y futuras en el motor de búsqueda de Google.
Entre ellas, varias se centran en Google Lens, la herramienta de búsqueda visual de la firma de Mountain View con la ambición de hacer esta búsqueda “más natural y más intuitiva”. De hecho, según Google, los internautas utilizan Lens para responder a 8.000 millones de preguntas cada mes.
La búsqueda múltiple se extiende a 70 idiomas
En primer lugar, se ampliará la búsqueda múltiple, introducida en abril de este año, que permite combinar búsquedas visuales y textuales. Esto ya ocurrió en mayo con el local y vistas globales, y ahora será posible en más de 70 idiomas en los próximos meses. La búsqueda local, anunciada en mayo, también se desplegará oficialmente este otoño en Estados Unidos.
Traducción instantánea de imágenes
Google también ha anunciado que ahora puede incrustar texto traducido en tu idioma que se muestra en una imagen de fondo, utilizando una tecnología de aprendizaje automático llamada “Generative Adversarial Networks” (GAN). Así, si apuntas con tu cámara a una revista en otro idioma, por ejemplo, ahora verás el texto traducido superpuesto a las imágenes subyacentes.
Una visión inmersiva y predictiva de lugares y mapas
Digamos que quieres reunirte con un amigo en un restaurante. Pronto podrás ampliar el vecindario y el restaurante para hacerte una idea del lugar en la fecha y hora deseada, viendo elementos como el clima y la afluencia prevista. Combinando imágenes con modelos predictivos, Google Maps podrá dar una idea de cómo será un lugar mañana, la próxima semana o incluso el próximo mes. Una primera iteración de este sistema se puso en marcha la semana pasada con vistas aéreas de 250 lugares emblemáticos, y la vista inmersiva estará disponible en cinco grandes ciudades en los próximos meses.
Se sabe desde hace tiempo, y también desde el relativo (y esperado) fracaso de la búsqueda por voz, que la búsqueda visual tiene un potencial mucho mayor y que la cámara de nuestros smartphones será en parte nuestro próximo teclado.
Estas innovaciones propuestas por Google nos muestran que este es el camino que sigue actualmente el buscador.