Google renueva sus directrices de SEO para los webmasters

Google acaba de actualizar por completo sus consejos oficiales de SEO para webmasters, ahora llamado “Google Search Essentials”. Es una buena lectura, imprescindible para empezar con buen pie en el SEO y para saber qué camino tomar en el día a día…

Desde que existe Google (unos 24 años), el buscador ha estado comunicando a través de su documento básico de SEO, las “guidelines” (recomendaciones oficiales) que explican qué hacer, qué se tolera y qué se prohíbe según la “ley de Google”. Esta información también permite definir con bastante claridad (y en todo caso mucho más claramente que al principio) el límite entre “White Hat” y “Black Hat”.

La novedad es que, desde ayer, Google ha renovado por completo esta zona de información en su sitio web (de momento sólo en inglés, pero sin duda la traducción a otros idiomas, incluido el español, debería llegar pronto, de hecho algunas zonas ya están empezando a traducirse). Lo que se llamaba “Google Webmaster Guidelines” se llama ahora “Google Search Essentials“.

El contenido se clasifica ahora en tres partes principales:

  • Exigencias técnicas: lo que Google espera de una página web para que sea “aceptable” para su visualización en las SERP.
  • Reglas de Spam: Comportamientos y tácticas que pueden conducir a una clasificación más baja o a la ausencia de resultados de búsqueda.
  • Mejores prácticas clave: Elementos clave que pueden ayudar a mejorar la visualización de un sitio en las SERP.

No cabe duda de que esta nueva versión será una oportunidad para que cualquier SEO haga una pequeña revisión de lo que permite el motor y lo que no, aunque sólo sea para informar a sus clientes (cosa que no siempre se hace) y medir la cuota de riesgo que se asume cuando empezamos a cruzar la línea amarilla.

El contenido es sustancioso, así que hay mucho que leer en las largas tardes de invierno frente a la chimenea… 🙂