Google acaba de anunciar que a partir de ahora mostrará un mensaje de alerta en la parte superior de la SERP cuando los resultados propuestos no sean, según sus algoritmos, realmente satisfactorios, ni en cantidad ni en calidad…
Se suele decir que Internet es una inmensa enciclopedia donde se puede encontrar casi todo sobre todo. Sin embargo, especialmente en el caso de temas candentes y eventos que acaban de ocurrir, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para identificar contenidos de calidad sobre ellos.
Así lo dice Google en un comunicado oficial de este mes, en el que explica que, a partir de ahora, avisará al internauta cuando sus algoritmos no hayan encontrado páginas web satisfactorias (en cantidad o calidad) en relación con la consulta solicitada: “A veces, el interés por un tema de actualidad va más rápido que los hechos, o no hay suficiente información fiable en línea sobre un tema determinado. Los especialistas en control de la información suelen referirse a estas situaciones como “vacíos de datos” « data voids » en inglés. Para remediar esto, publicamos avisos de contenido en situaciones en las que un tema evoluciona rápidamente, indicando que sería mejor volver más tarde cuando haya más fuentes disponibles.
Ahora estamos ampliando estos avisos de contenido a las búsquedas en las que nuestros sistemas no tienen mucha confianza en la calidad general de los resultados disponibles para la búsqueda. Esto no significa que no se disponga de información útil, ni que un resultado concreto sea de baja calidad. Estos avisos proporcionan un contexto sobre los resultados generales de la página, y puedes seguir viendo los resultados de tu búsqueda, incluso cuando el aviso está presente”.
Este mensaje parece estar ya en línea en los Estados Unidos, pero aún no hemos tenido la oportunidad de verlo aparecer en México. Google no da ninguna información sobre la expansión internacional de este tipo de alertas en su comunicado de prensa. Y tú, ¿lo has visto en tus SERPs?
Un anuncio que, por supuesto, alegrará a los gruñones que dirán que, según ellos, hay muchas SERP que no son satisfactorias (y en particular las que no muestran un enlace a su web 😉 )…