Sentir las palabras clave…

Estoy empezando a escribir esta publicación sabiendo de antemano que la idea que voy a tratar de compartir conducirá a algo confuso.

Es difícil de explicar y, sin embargo, tan importante.

Un buen SEO puede “sentir las palabras clave”.

Entre 2 sitios que venden exactamente lo mismo. La elección de las palabras clave no será necesariamente idéntica.

Es una habilidad que es casi imposible de transmitir en un curso.

No es una habilidad innata, sino algo que se aprende con experiencia.
La mejor y más rápida manera de obtenerlo es tratar de posicionarse con sus propios sitios escribiendo el contenido tu mismo.

¿Por qué ?

Porque inmediatamente pagarás las consecuencias de tus decisiones equivocadas.
Por supuesto, elegir las palabras clave correctas es elegir primero aquellas que realmente convierten realmente. Pero esta es la parte más fácil.

Sentir las palabras clave también es, y sobre todo, poder sentirlas en un contexto dado.

  • ¿Trabajas para el líder de la cerveza? Entonces podrá orientar la palabra clave “cerveza”.
  • ¿Estás lanzando un pequeño sitio o tienes un pequeño comercio electrónico que recién comienza? Entonces será más bien: “comprar una botella de cerveza barata”
  • ¿Trabajas para un gran sitio de seguros? Entonces puedes apuntar a: “seguro de automóvil”
  • ¿Estás lanzando tu pequeño sitio o estás comenzando con un pequeño cliente? Entonces será: “Comparación del mejor seguro de automóvil barato”

Esto puede parecer obvio porque tomo ejemplos tipo caricaturas, pero las consecuencias son muy importantes.
Un buen SEO, simplemente mirando una página de resultados, puede tener una idea de la viabilidad de posicionar un sitio para una expresión clave dada.

Todas las optimizaciones, todo el seguimiento de las palabras clave, todos los reportes, todo el contenido que se escribirá será el resultado de tus elecciones iniciales, a menudo realizadas al comienzo del proyecto.

Como parte de un servicio, también está en juego la satisfacción del cliente y su percepción de tu trabajo.

Si compras 100 textos a un editor y eso no da resultados porque apuntas a palabras clave, por ejemplo, demasiado competitivas. Entonces tu cliente nunca desbloqueará un segundo presupuesto de “contenido”.

Lo mismo ocurre si eliges una estrategia editorial con palabras clave de negocios demasiado distantes al nivel business.
Finalmente, saber como “concentrar ciertas palabras clave” en la misma página en lugar de varias páginas cuando sea posible puede aumentar el rendimiento diez veces. Nuevamente, debes ser capaz de “sentir las palabras clave” cuando sea posible. Palabras clave “concentradas” que son demasiado competitivas para la temática y eso garantiza el fracaso.

Recuerdo un proyecto en el que habíamos muy mal determinado las palabras clave por la presión del cliente. Grave error. Nuestros resultados fueron realmente malos.

Sin embargo, el tráfico orgánico se disparó (+ 850%).

Tuvimos éxito con las optimizaciones, principalmente estructural y técnicas… Número uno en Google con “Agencia de publicidad” en México con 10,000 búsquedas mensual.
El sitio no era legítimo para posicionarse en ese tipo de palabras clave mayor por la temática, el dominio aún era demasiado joven. Daba una impresión equivocada del trabajo realizado mientras los resultados orgánicos estaban allí.

Si estás equivocado, no generarás ningún tráfico interesante.

Todo el tiempo invertido se perderá. Esto te permite aprender a alta velocidad porque eres tú quién sufrirá directamente las consecuencias.

La mayoría de los SEO piensan que este es un paso fácil.

Si los SEO que solo hacen eso todos los días no logran a tener esta habilidad después de más de 2 años entonces tendrán muy pocas posibilidades de que pueda hacerlo solo de su lado.

Esto es lo que llamo “sentir las palabras clave”.

¿Y tú sientes las palabras clave?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *