Microsoft quiere invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI y ChatGPT

La locura por el ChatGPT continúa y las cifras se nos van de las manos: Microsoft está dispuesta a invertir 10.000 millones de dólares en OpenAI para integrarla en varias de sus herramientas, como Bing y Office. ¿La promesa de una nueva burbuja especulativa a la vista?

Aunque el huracán ChatGPT ha hecho correr ríos de tinta durante unas semanas, hace poco supimos que Bing quería probar la integración de la herramienta en su motor de búsqueda antes de marzo.

Un nuevo episodio en la locura que parece rodear a ChatGPT desde finales de 2022: Microsoft parece (la información no ha sido confirmada oficialmente) querer invertir 10.000 millones de dólares a medio plazo en OpenAI (manteniendo el 49% de su capital a largo plazo, tras un primer billón invertido en 2019), con el fin de integrar ChatGPT en su suite Office (Word, Excel, Powerpoint, Outlook…). Por supuesto, Bing no sería olvidado a este nivel.

Las condiciones de financiación propuestas actualmente preverían que Microsoft se llevara el 75% de los beneficios de OpenAI, hasta que recuperara su inversión inicial. Si el acuerdo se lleva a cabo, OpenAI estaría valorada en casi 30.000 millones de dólares. Sin embargo, las herramientas de OpenAI, en particular ChatGPT y Dall-E, aún no han encontrado un modelo de negocio que les permita ganar dinero (actualmente se habla de una posible versión de pago del bot conversacional, pero aún no hay nada oficial). Peor aún, se dice que ChatGPT cuesta 3 millones de dólares al mes sin ningún retorno real. La necesidad de efectivo se hará sentir, muy rápidamente…

Las cifras parecen bastante locas y nos recuerdan a otro periodo de la Web en el que las inversiones iban en todas direcciones; ya sabemos lo que ocurrió con la burbuja especulativa de principios de la década de 2000 en Internet. ¿Es éste el comienzo de una nueva era similar en torno al concepto de inteligencia artificial? Por desgracia, es probable…