Google ha anunciado una nueva actualización del algoritmo llamado Helpful Content Update, cuyo objetivo es destacar el contenido de buena calidad identificado en la web. Se lanzará la próxima semana para el idioma inglés…
Google anunció anoche que a partir de la semana que viene implementará un nuevo algoritmo para el idioma inglés (y para todo el mundo, no sólo para Estados Unidos), llamado Helpful Content Update, diseñado para destacar el contenido de alta calidad:
“A partir de la semana que viene y para los usuarios de habla inglesa de todo el mundo, estamos realizando una serie de mejoras en la búsqueda para que sea más fácil encontrar contenido útil creado por y para las personas. Este trabajo de clasificación sigue a un esfuerzo similar realizado el año pasado para clasificar las reseñas de productos de mayor calidad, que también se actualizará. En conjunto, estos lanzamientos forman parte de un esfuerzo mayor y continuo para reducir los contenidos de baja calidad y facilitar a los motores de búsqueda la búsqueda de contenidos auténticos y útiles.”
Se espera que la implementación dure unas dos semanas.
Este algoritmo está alineado, según explica Google, con la actualización que analiza las páginas de reseñas de productos (que también se actualizará de nuevo, pero un poco más tarde, dentro de unas semanas, y por tanto no al mismo tiempo que la actualización global de calidad de la semana que viene), pero este “Helpful Content Update” irá más allá al extenderse a todas las páginas de la web.
Objetivo: luchar contra el spam y los contenidos automatizados
El objetivo de este algoritmo es claro (puedes leer más sobre el en la página oficial de Google que lo presenta): atacar el
“contenido que parece haber sido creado principalmente para posicionarse bien en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a la gente”. Esta actualización de la clasificación garantizará que el contenido no original y de baja calidad no se clasifique bien en los motores de búsqueda. Nuestras pruebas han demostrado que mejorará especialmente los resultados de la educación en línea, así como de los contenidos de arte y entretenimiento, compras y tecnología. (…) Con esta actualización, verás más resultados con información única y auténtica, lo que te dará más oportunidades de leer algo que nunca has visto antes”.
También hay que tener en cuenta que será un algoritmo que penalizará a los sitios en su conjunto y no página por página: si el algoritmo, mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático, considera que el sitio en su conjunto ofrece contenidos de baja calidad, todas sus páginas serán penalizadas. Se trata claramente de una nueva señal añadida al algoritmo de pertinencia, además de todas las demás que ya se tienen en cuenta.
Si se eliminan los contenidos de baja calidad, se levanta la “penalización automática”
La eliminación del contenido de baja calidad detectado en el sitio eliminará la penalización en un plazo determinado, dependiendo del tiempo que se tarde en rastrear el sitio de nuevo:
“A los sitios identificados por esta actualización se les puede aplicar la señal durante un periodo de varios meses. Nuestro clasificador para esta actualización funciona de forma continua, lo que le permite supervisar los sitios recién lanzados y los ya existentes. Cuando determina que el contenido inútil no ha reaparecido a largo plazo, la clasificación deja de aplicarse (…) Esto significa que algunos contenidos tipo “people-first” en sitios clasificados con poco contenido útil podrían seguir estando bien clasificados, si otras señales identifican ese contenido tipo “people-first” como útil y relevante para una consulta. La señal también se pondera; los sitios con mucho contenido poco útil pueden tener un mayor efecto. En cualquier caso, para obtener los mejores resultados, asegúrate de haber eliminado el contenido innecesario y de seguir todas nuestras directrices”.
Preguntas que hay que hacerse para evitar la penalización
Por último, Google sugiere algunas preguntas que debes hacerte sobre tu contenido, para ver si debes temer este nuevo algoritmo o no:
- ¿Tienes un público existente o previsto para tu empresa o sitio que encontraría el contenido útil si le hablara directamente?
- ¿Demuestra tu contenido claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo (por ejemplo, una experiencia derivada del uso de un producto o servicio, o de la visita a un lugar)?
- ¿Tiene tu sitio web un propósito u objetivo principal
- Después de leer tu contenido, ¿sentirá el lector que ha aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudarle a alcanzar su objetivo?
- ¿Sentirá el lector de tu contenido que ha tenido una experiencia satisfactoria?
- ¿Tienes en cuenta nuestros consejos para las actualizaciones básicas y las revisiones de productos?
Y otra serie de preguntas en las que, si respondes “Sí” a varias de ellas, estás en el público objetivo de este algoritmo:
- ¿Tu contenido está pensado principalmente para atraer a los usuarios de los motores de búsqueda, en lugar de estar diseñado para los humanos?
- ¿Produces muchos contenidos sobre diferentes temas con la esperanza de que algunos de ellos tengan un buen rendimiento en los resultados de búsqueda?
- ¿Utilizas una amplia automatización para producir contenidos sobre muchos temas?
- ¿Resumes principalmente lo que otros dicen sin añadir mucho valor?
- ¿Escribes sobre temas simplemente porque parecen estar de moda y no porque de otro modo escribirías sobre ellos para tu audiencia actual?
- ¿Tu contenido hace que los lectores sientan que tienen que volver a buscar mejor información en otras fuentes?
- ¿Escribes con un número de palabras determinado porque has oído o leído que Google tiene un número de palabras preferido?
- ¿Decidiste entrar en un nicho sin ninguna experiencia real, sino principalmente porque pensaste que obtendrías tráfico orgánico?
- ¿Tu contenido promete responder a una pregunta que en realidad no tiene respuesta, como sugerir que hay una fecha de lanzamiento para un producto, película o programa de televisión cuando no está confirmada?
En fin, lo de siempre 🙂 En fin, son los mismos consejos que para sus core updates…
¿Una revolución o un golpe de espada en el agua?
Sólo podemos esperar:
- Que este nuevo algoritmo realmente prohibirá el contenido de baja calidad y, en la mayoría de los casos, automatizado (que parece ser claramente el objetivo de esta actualización: “el contenido creado principalmente para el tráfico del motor de búsqueda está fuertemente correlacionado con el contenido que los buscadores encuentran insatisfactorio”) y que no nos decepcionaremos una vez más al ver que el spam sigue estando presente en las SERPs y que, en general, nada ha cambiado realmente.
- Que no sea un simple anuncio o un nuevo intento de FUD (Fear, Uncertainty and Doubt) por parte de la firma de Mountain View.
- Que se tengan en cuenta rápidamente otras lenguas además del inglés.
En cualquier caso, no podemos esperar a ver qué hará por el idioma español, pero para ello tendremos que ser pacientes porque Google no ha dado ningún plazo ni fecha para las próximas evoluciones de este algoritmo. Y los primeros resultados en lengua inglesa nos dirán mucho más sobre lo que realmente podemos esperar para el español…