Google lanza Bard, su respuesta a ChatGPT

El CEO de Google, Sundar Pichai, confirma la próxima llegada de una nueva funcionalidad de búsqueda por chat basada en IA.

Anuncio oficial: Google desarrolla su IA

La semana pasada, Google celebró su tradicional reunión para discutir las cifras del último trimestre de 2022. Sundar Pichai, consejero delegado de la firma estadounidense, aprovechó la ocasión para confirmar oficialmente que Google está trabajando efectivamente en la implementación de su inteligencia artificial en el buscador.

Sundar Pichai dijo: “En las próximas semanas y meses, pondremos a disposición estos modelos lingüísticos, empezando por LaMDA, para que la gente pueda interactuar con ellos directamente. Esto nos ayudará a seguir recibiendo comentarios, probarlos y mejorarlos con seguridad. Serán aún más útiles para la gente a medida que proporcionen información más objetiva y actualizada“.

Sundar Pichai añadió que había “hablado por primera vez de Google como una empresa centrada en la IA” hace más de “seis años“. “Llevamos preparándonos para este momento desde principios del año pasado, y van a ver mucho de nosotros en los próximos meses“, continuó.

Apprentice Bard

Según documentos internos recopilados muy recientemente por el medio estadounidense CNBC, Google está probando actualmente productos para contrarrestar ChatGPT que utilizan la tecnología LaMDA. El gigante estadounidense está probando la integración de una herramienta en el buscador que ha sido bautizada Apprentice Bard.

De momento, sólo se está probando internamente y es un chat en el que los empleados de Google pueden hacer preguntas y recibir respuestas muy detalladas, similar a ChatGPT. La única diferencia es que, a diferencia de la IA desarrollada por OpenAI, la IA de Google utilizaría acontecimientos recientes (ocurridos después de 2021) de su base de datos para responder a las preguntas.

Google, en la medida de lo posible, intenta animar a sus empleados a que den opiniones relevantes sobre la calidad de las respuestas obtenidas a través de esta herramienta. Es en esta ocasión cuando Jeff Dean, director de la rama de Inteligencia Artificial de Google, nos recuerda que Google, frente a sus competidores, debe garantizar la pertinencia de sus respuestas y la fiabilidad de su herramienta de retroalimentación para no poner en peligro su reputación. Y añadió: “Tenemos que actuar con más cuidado que una pequeña startup.”

Nuevas páginas de búsqueda en pruebas

Esta nueva página de búsqueda podría utilizar un formato de Pregunta y Respuesta, que se colocaría directamente en la barra de búsqueda principal, sustituyendo a la actual barra “Me siento afortunado”. También se podría pedir al usuario que hiciera clic directamente en el logotipo del chat, en el extremo derecho de la barra de búsqueda.

ejemplo de una posible futura pagina de busqueda de google
Ejemplo de una posible futura página de búsqueda de Google…

Cuando se introduce una pregunta, los resultados de la búsqueda muestran un globo gris justo debajo de la barra de búsqueda, ofreciendo respuestas más humanas que los resultados de búsqueda habituales. Justo debajo, la página ofrece varias preguntas de seguimiento relacionadas con la primera. Debajo, muestra los resultados de búsqueda habituales, incluidos los enlaces y los títulos.

Por ahora son sólo pruebas privadas retransmitidas por la CNBC (aún no tenemos un diseño de la funcionalidad mencionada) y no está claro qué planea Google incorporar en futuros lanzamientos de productos…

Así es cómo se parece la IA de Google en la Búsqueda

Google lanza Bard, su respuesta a ChatGPT
Esta captura de pantalla te da una idea de cómo Google podría integrar pronto las respuestas generadas por IA directamente en la Búsqueda de Google.

Google presenta : En directo desde París

El miércoles 8 de febrero a las 14:30, Google celebrará un evento en directo en su canal de YouTube sobre sus últimas innovaciones, investigación e Inteligencia Artificial. Los ponentes también hablarán sobre Google Shopping y Google Lens.

Te invito a seguir este evento en el vídeo que aparece a continuación.

En resumen, es probable que este año sea interesante en cuanto a novedades relacionadas con la Inteligencia Artificial. ¡Y Google no debería tardar en presentarnos sus últimas innovaciones!

“Llevamos mucho tiempo centrados en desarrollar e implantar la IA para mejorar la vida de las personas”, dijo un portavoz de Google. “Creemos que la IA es una tecnología fundacional y transformadora que resulta increíblemente útil para las personas, las empresas y las comunidades, y, como señalan nuestros Principios de la IA, debemos tener en cuenta las repercusiones sociales más amplias que pueden tener estas innovaciones. Seguimos probando internamente nuestra tecnología de IA para asegurarnos de que es útil y segura, y esperamos compartir pronto más experiencias externamente.”