Google dice que los Core Web Vitals no son un factor de clasificación

La danza de las declaraciones ambiguas

Imagínate a Danny Sullivan, nuestro querido portavoz de Google Search Liaison, deslizándose suavemente en la pista de baile de la ambigüedad, al ritmo de la música “No confirmamos nada”. El viernes, en un acto que rozó la poesía de lo vago, Sullivan nos regaló otra joya: ni la experiencia de página ni los Core Web Vitals se “confirman” como factores de clasificación directos. Porque, al parecer, en el grandioso baile de Google, se miran “muchas cosas”, no una sola, y esa única cosa podría no ser el príncipe azul del posicionamiento web que todos esperábamos. “No se dice que sea un factor de clasificación”, remata Sullivan, mientras deja caer el micrófono.

“Claridad” en el laberinto de Google

Si alguna vez te has sentido como Teseo entrando al laberinto, bienvenido al mundo de intentar entender las directrices de Google sobre los Core Web Vitals. La confusión reina (a pesar de que a Google le gustaría pensar lo contrario) desde aquellos cambios en la guía de contenido útil (Helpful Content) y documentación de la Page Experience de hace un año. Google intentó aclarar, diciendo que la experiencia de página es una señal de clasificación, pero no un sistema de clasificación. Danny Sullivan, tratando de ser nuestro hilo de Ariadna, explicó: “Esto solo significaba que no eran sistemas de clasificación, sino señales usadas por otros sistemas”.

El viernes, Sullivan volvió a la carga en X con: “No confirmamos nada como un factor de clasificación directo y estoy bastante seguro de que lo explicamos el año pasado cuando preguntaste sobre esto”. Y para añadir una capa más a nuestro ya complicado pastel: “Aunque no todos los aspectos se utilicen directamente para informar sobre la clasificación, generalmente se alinean con el éxito en el posicionamiento en buscadores y merecen atención”. “No se dice que sea un factor de clasificación”, insiste Sullivan.

Mi humble opinión

Después de desentrañar este ovillo, aquí va un consejo dorado: si tu sitio web es rápido y ágil, deja de romperte la cabeza con los Core Web Vitals. Enfócate en tu contenido y en la experiencia general de tu sitio web. Al final del día, lo que Google nos está tratando de decir, con toda su diplomacia y bailes de máscaras, es que no hay una varita mágica en el SEO. No hay una única “señal de experiencia de página” que determine tu clasificación. En lugar de eso, nos invitan a mirar a través de un caleidoscopio de señales que se alineen con una buena experiencia de página para nuestros visitantes. ¿Confundido? Tranquilo, no estás solo en este viaje por el laberinto de Google.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *