Una semana después del lanzamiento oficial de la actualización « Helpful Content » y, por lo tanto, a mitad de camino del final de su implementación, los efectos esperados parecen cercanos a cero. Lejos de los efectos de Panda o Penguin hace 10 años.
¿Es todavía demasiado pronto para sacar conclusiones o Google ha lanzado una acción de comunicación FUD (Fear, uncertainty and doubt) (en español: miedo, incertidumbre y duda) como acostumbra?
El 19 de agosto, Google anunció la actualización “Helpful content“, destinada a penalizar los sitios que ofrecen contenidos de baja calidad. Tras este anuncio, la actualización se lanzó el jueves 25 de agosto, hace exactamente una semana. La aplicación y propagación de este algoritmo estaba prevista para dos semanas, por lo que estamos a mitad de camino.
Recuerde que esta actualización sólo afecta a los contenidos en inglés (los demás idiomas se tendrán en cuenta más adelante). Pero este anuncio había llenado de esperanza a los redactores, a los webmasters y a los SEOs que ponen por encima de todo la calidad de los contenidos – y la calidad en el sentido más amplio – como criterio número 1 en su trabajo, esperando ver en las SERPs despejadas de las acciones más o menos “papilla” de las prácticas black hat, automatizadas o no.
A mitad de camino, casi sin impacto, por desgracia…
¿Cuál es la situación una semana después del lanzamiento? Por desgracia, muchos observadores llevan varios días buscando ejemplos de sitios web de baja calidad afectados por este nuevo algoritmo, pero parece que es muy difícil, si no imposible, encontrarlos. En cualquier caso, no hay nada comparable con la oleada de Panda (el filtro más parecido a la actual actualización en cuanto a objetivos) en 2011 -sobre todo en el mundo angloparlante- o Penguin en 2012, que fue muy virulenta en Europa y Francia en particular.
Danny Sullivan, responsable de las relaciones con la prensa en materia de SEO en Google, respondió en Twitter:
“La actualización no está completa. También forma parte de un esfuerzo continuo, como hemos explicado. Seguiremos perfeccionando su funcionamiento. Las indicaciones que hemos dado son las que los SEOs y los constructores de sitios deberían tener en cuenta (…) También entiendo que cuando anunciamos una actualización, aparecen los memes, los gifs, los chistes y las reacciones de “El cielo se está cayendo” que incluso pueden hacerme reír. Pero las actualizaciones no significan necesariamente grandes cambios. Si tienes un buen contenido, no sueles tener problemas…”
Una reacción a la que John Mueller añade:
“Yo le daría un poco más de tiempo”, refiriéndose por supuesto al nuevo algoritmo.
¿Google va a perder la credibilidad de nuevo a golpe de FUD?
En otras palabras, aún es demasiado pronto para sacar conclusiones precipitadas, lo que puede parecer un enfoque adecuado. La respuesta de Danny Sullivan sigue siendo bastante extraña: “Si tienes buen contenido, generalmente no tienes problemas”… 🙂 Porque no es el buen contenido el objetivo de esta actualización, lógicamente, sino su contrario.
Pero si el contenido de baja calidad no es penalizado, la actualización seguirá siendo un golpe de espada en el agua. Peor aún: ¿dará la razón a los que pensaban – con acierto? – que este anuncio no era más que un truco de FUD (Fear, uncertainty and doubt), como ha ocurrido muy a menudo en la comunicación de Google a lo largo del tiempo, con el objetivo de asustar a los webmasters pero sin ninguna acción real detrás. En este caso, habría dos perdedores: Google y los internautas. Y un ganador: ¡los spammers!
Recordemos que el “Mobilegueddon” anunciado por Google en 2015 también había puesto a parir al ratón y el buscador había perdido en ese momento la credibilidad ante los internautas.
¿Ha aprendido Google la lección del pasado, 7 años después?
Esperamos que así sea, y esperaremos una o dos semanas más para ver los efectos reales de la “Helpful Content Update”…