Google lleva unos días ofreciendo nuevos filtros de búsqueda dinámicos en Estados Unidos y en dispositivos móviles, que cambian según la consulta realizada. Una nueva forma de buscar que influirá obligatoriamente en el SEO de mañana…
Hasta ahora, Google ofrecía una lista de filtros de búsqueda en la parte superior de sus SERP para vídeos, noticias, imágenes o Shopping.
Ahora, las nuevas posibilidades (que se revelaron en el evento Search On del pasado septiembre) están disponibles en forma de temas relacionados para ayudarte a profundizar o descubrir nueva información sobre un tema concreto. Puedes añadir o eliminar temas, indicados con el símbolo +, para afinar o retroceder en una búsqueda.
Los temas propuestos son dinámicos y cambian a medida que los eliges, dándote más opciones y ayudándote a explorar nuevas áreas. Se muestran en el orden que el algoritmo determina automáticamente en tiempo real que es el más útil para la consulta. Si no ves un filtro concreto, puedes encontrar otros utilizando la opción “Todos los filtros”, que está disponible al final de la línea.
En los próximos días, este cambio se implementará para los usuarios estadounidenses de habla inglesa en la aplicación de Google para iOS y Android, así como en la web móvil.
Sin embargo, como las consultas son sugeridas por este sistema (un poco como las búsquedas relacionadas, pero mucho más visibles y funcionales), las estadísticas de captura de ciertas consultas deben modificarse en cierta medida. Podremos probar todo esto en cuanto esta funcionalidad esté disponible para todo el mundo.
Ejemplo de filtros de búsqueda dinámicos. Fuente: Google