Google quiere frenar la proliferación de estafadores que llevan años pululando por la web y recientemente ha iniciado algunas acciones legales contra las empresas que intentan vender perfiles de Google Business, así como reseñas falsas mientras prometen a sus clientes las mejores clasificaciones en las primeras posiciones…
La buena noticia es que Google parece haber decidido pegar fuerte considerando que algunas agencias SEO van demasiado lejos en las prácticas de manipulación deshonestas (empresas consideradas como “actores maliciosos” por Google). Esto es lo que le ocurrió a GVerifier Technologies, en EE.UU., por vender perfiles de Google Business -cuya creación es gratuita- y vender reseñas falsas mientras prometía clasificaciones en la primera página.
GVerifier ha sido demandado por Google por prácticas desleales, como explica la empresa de Mountain View en uno de sus blogs: “Estamos emprendiendo acciones legales contra los estafadores que han intentado estafar a cientos de pequeñas empresas haciéndose pasar por Google mediante llamadas de telemarketing. También han creado sitios web que ofrecen comprar reseñas falsas, tanto positivas como negativas, para manipular las calificaciones de los perfiles empresariales en Google Search y Maps. Esta práctica se aprovecha de los emprendedores y de las pequeñas empresas, e infringe nuestra política de contenido engañoso (…) Sólo en 2021, detuvimos más de 12 millones de intentos por actores maliciosos de crear perfiles empresariales falsos y casi 8 millones de intentos de reclamación de perfiles empresariales que no les pertenecían.”
Y no es la única de sus acciones, como también explica: “A principios de este año, emprendimos una acción legal proactiva para detener a un actor malintencionado que utilizaba una red de sitios web fraudulentos para estafar a la gente -sobre todo a los estadounidenses mayores- con promesas de cachorros durante la pandemia. Y el año pasado, lideramos la respuesta técnica del sector al botnet Glupteba y lanzamos una demanda judicial con éxito, haciendo público el problema. La acción judicial es una herramienta importante para disuadir de la actividad fraudulenta, imponer costes punitivos a los delincuentes y sensibilizar al público”.
¿Cuándo veremos este tipo de demandas en México?
Por supuesto, soñamos con que Google tome este tipo de medidas legales en México, donde este tipo de estafa también está, por desgracia, muy extendida, al igual que ciertas agencias SEO (¡y no siempre las más pequeñas!) que dicen estar “acreditadas por Google” o “certificadas SEO por Google” para vender sus estafas. Sólo tienes que echar un vistazo a LinkedIn para ver cuánto espacio hay para los impostores (por suerte, también hay algunas agencias muy buenas allí, así que no dudes en escuchar el episodio ¿Cómo detectar una mala agencia SEO?
Y cuando las agencias SEO son a su vez cortejadas por otras agencias que se hacen pasar por Google prometiendo posiciones altas garantizadas en palabras clave competitivas (o que nunca son buscadas por nadie), entonces es otro paso adelante. Sí, sucede… ¿Está Google preparado para “hacer la limpieza” fuera de Estados Unidos? No estoy tan seguro, por desgracia…
Texto de la denuncia presentada por Google contra la empresa G Verifier Technologies. Fuente : Google